lunes, 6 de abril de 2015

FINALES 2004: La 3ra estrella en Detroit

En esta publicación, hablaré sobre las Finales de la NBA del 2004. En esta ocasión, los Detroit Pistons se enfrentaban a Los Angeles Lakers. Ambos equipos venían de vencer al líder de su conferencia en las Finales de conferencia, Detroit a los Indiana Pacers por 4 a 2, y los Lakers a los Minnesota Timberwolves igualmente por 4 a 2. Los Lakers, que tenían a un Kobe Bryant en su mejor momento y a Shaquille O'Neal, esperaban hacer otro tricampeonato como el de 2000 a 2002, y querían empezarlo otra vez. Mientras tanto, los Detroit Pistons eran caracterizados por ser el mejor equipo defensivo de la NBA, y eso lo iban a demostrar en estas finales.

El MVP de estas Finales fue el base de los Detroit Pistons, Chauncey Billups, que promedió en estas Finales 21 puntos, 5.2 asistencias, 1.2 robos en 38.4 minutos.

JUEGO 1: La defensa manda acá

Comenzaban las Finales en el Staples Center en Los Angeles, California, siendo los Lakers los primeros locales, cabe mencionar que estas Finales se iban a jugar en un método de 2-3-2, es decir, 2 partidos en Los Angeles, 3 en Detroit, y otra vez 2 en Los Angeles. En fin, en este partido se vió la característica más grande de estas finales: pocos puntos, ya que de por sí los Pistons tenían la mejor defensa de la NBA, los Lakers tampoco dejaron meterse muchos puntos. Fue un partido muy reñido en la primera mitad, pero ya en el 3er y 4to cuarto Detroit sacó diferencia, siendo el resultado 87 a 75 para los entonces entrenados por Larry Brown. Entre actuaciones destacadas, Chauncey Billups anotó 22 puntos y 3 robos, y también, por parte de los Lakers, Kobe Bryant anotó 25 y Shaquille O'Neal 34, y eso es también algo que se va a caracterizar el equipo de Los Angeles en estas Finales, Bryant y Shaq haciendo todo el trabajo mientras que los otros jugadores tienen actuaciones MUY pobres, como por ejemplo solo 4 puntos de suplentes en este partido.

JUEGO 2: Kobe y Shaq haciendo el trabajo.

Era el 2do partido en el Staples Center, y los Lakers iban a ese partido que NO podían perderlo, ya que una 2da derrota en California era prácticamente el título para Detroit. Los Lakers entraron muy bien al partido, y se fueron al descanso de medio tiempo con una ventaja de 8. El 2do tiempo fue totalmente para el equipo de Los Angeles, ya que Detroit poco a poco lo fue superando, y hasta en los últimos segundos del partido, Detroit tenía la victoria, más bien, hubiera ganado el partido si no hubiera sido por un triple de Kobe Bryant faltando 2 segundos, empatando el partido a 89. Tras seguir con ese resultado, se fueron a tiempo suplementario, donde los Pistons solo lograron hacer 2 puntos, mientras que Los Lakers 10, terminando el partido 99 a 91 para el equipo de California. Bryant aparte de hacer el triple salvador, anotó 33 puntos y dió 7 asistencias, mientras que Shaq anotó 29. Por el lado de Detroit, Chauncey Billups anotó 27 puntos y dió 9 asistencias.

JUEGO 3: Bienvenidos a Detroit

Se jugaba el primer partido de Las Finales en el Palacio de Auburn Hills en Detroit, y los Pistons tenían que aprovechar la localía al máximo, ya que con 3 victorias más, se coronaban campeones. Los Pistons no pudieron darles la bienvenida a los Lakers de mejor manera dejándolos en 68 puntos. Sí, Detroit ganó el partido 88 a 68, demostrando que sin lugar a dudas es el mejor equipo defensivo de la NBA, dejando a Kobe Bryant en 4 de 13 de campo con 11 puntos, y a Shaquille O'Neal en 7 de 14 de campo con 14 puntos, DESTROZANDO a los Lakers en rebotes por un margen de 12 (39 a 51), y de verdad, fue un partido para el olvido para el equipo de California. Mientras tanto, el equipo de Michigan tuvo un juego espectacular en la defensa, no tanto en la ofensiva, pero se destacan los 10 y 11 rebotes respectivos de Rasheed y Ben Wallace, y los 31 puntos de Richard Hamilton.

Richard Hamilton, autor de los 31 puntos

JUEGO 4: Los Lakers tienen a Kobe y a Shaq, los Pistons tienen un equipo

Llegaba el 4to juego de las Finales donde los Lakers tenían una ventaja de 2 a 1, y necesitaban recuperarse de ese humillante partido 2 días antes. Por la mayoría del partido, fue muy parejo, hasta que finalmente en el 4to cuarto, los Pistons sentenciaron las cosas con una GRAN actuación de Rasheed Wallace, con 26 puntos, 13 rebotes, y 2 tapones, ganando 88 a 80. Otras buenas actuaciones en los Pistons fueron los 23 puntos de Chauncey Billups y los 13 rebotes de Ben Wallace. Por el lado de los Lakers, Shaquille O´Neal tuvo un partido EXPECTACULAR, anotando 36 puntos y cogiendo 20 rebotes, y aún eso no fue suficiente para el equipo de California para sacar una victoria en este partido, teniendo una desventaja de 3 a 1. El próximo partido era en Detroit, el próximo partido no podía haber derrota para los Lakers, el próximo partido podría haber un campeón...

JUEGO 5: Hay un nuevo campeón en la NBA

Era el 5to juego de Las Finales y el 3er juego en el Palacio de Auburn Hills, los Lakers sabían que tenían que ganar este partido, sabían que si salían de Detroit con una victoria, lo más probable es que consiguieran 2 en el Staples Center, lo que no sabían es que sus sueños de volver a ser campeones de la NBA se iban a esfumar al final del 3er cuarto, cuando Detroit le estaba ganando 82 a 59, y el trofeo ya estaba siendo pulido para que sea entregado al equipo local. Fueron actuaciones notables de Kobe y Shaq, con 24 y 20 puntos cada uno, pero la falta de equipo fue lo que dejó a estas 2 estrellas históricas de la NBA sin ún título en la temporada 2003/04. Por el lado de Detroit, 18 puntos y 22 rebotes de Ben Wallace son suficiente para decir que tan dominante fueron los Pistons en este juego, más aún con los 21 puntos de Richard Hamilton.

Detroit demostró en estas finales que se necesita un equipo para ser campeón, no solo 2 estrellas que hacen todo el trabajo. El quinteto de Billups-Hamilton-Prince-R. Wallace-B. Wallace va a ser recordado por ser un equipo con muy buen compañerismo, que se entendían muy bien, y más que todo por ser un equipo con todos los titulares teniendo un rol importante, y a la vez, siendo un equipo muy completo. Cabe mencionar que Las Finales de la siguiente temporada también llegaron a clasificar, pero fueron vencidos por los San Antonio Spurs 4 a 3.

Por el lado de los Lakers, el equipo colapsó tras estas Finales. Shaq y Gary Payton se fueron del club, Karl Malone se retiró, Phil Jackson renunció como entrenador, y en la siguiente temporada, los Lakers no clasificaron a los Playoffs por 5ta vez en su historia. Lo más irónico de esto, es que justo Shaq y Payton, junto con Dwyane Wade, lograron el título de Las Finales de 2006 con el Miami Heat.

Chauncey Billups alzando el trofeo de Campeones junto con su equipo


Chauncey Billups, el MVP de las Finales, con su trofeo de MVP de las Finales y su trofeo de Campeón de Playoffs

No hay comentarios:

Publicar un comentario