En este blog se hablará sobre Las Finales más memorables de la historia de la NBA, se dará un resumen de todos los juegos de cada serie de Finales que se publique, y se analizará el contexto en el que cada equipo viene rumbo a la etapa final de la post-temporada de la NBA.
jueves, 30 de abril de 2015
jueves, 9 de abril de 2015
lunes, 6 de abril de 2015
FINALES 2007: Cleveland no es ningún desafío para los Spurs
En esta publicación hablaré sobre las Finales de la NBA del 2007, donde se enfrentaban los San Antonio Spurs frente a los Cleveland Cavaliers. Estas finales se caracterizan por ser las últimas donde el ganador las ganó por 4 a 0, sin ninguna victoria del equipo subcampeón. En esta ocasión, San Antonio venía de ganarle a los Utah Jazz 4 a 1, mientras que Miami le había ganado al campeón de la Conferencia Este, Detroit Pistons, por 4 a 2. Estas Finales tienen MUCHO en común con las últimas: se enfrentaban los San Antonio Spurs de Tony Parker, Tim Duncan, Manu Ginobili y Gregg Popovich a un equipo liderado por LeBron James, pero esta vez, no en su apogeo.
El MVP de esta edición de las Finales fue Tony Parker, promediando 24.5 puntos, 5 rebotes, y 3.3 asistencias.
JUEGO 1: Masacre en Texas para LeBron
Llegaba el 1er juego de Las Finales del 2007, se jugaba en el AT&T Center en San Antonio, y ambos Cavaliers y Spurs estaban listos para salir campeones. En este primer partido, los Spurs vencieron a los Cavaliers 85 a 76, con una noche MUY mala para LeBron James, con sólo 14 puntos con 4 de 16 de campo, siendo el jugador destacado de Cleveland Daniel Gibson, con 16 puntos y 4 robos. Por el lado de los Spurs, Tony Parker y Tim Duncan tuvieron muy buenas actuaciones. El francés anotó 27 puntos y dió 7 asistencias, mientras que el pivót americano anotó 24 puntos, cogió 13 rebotes e hizo 5 tapones. Cabe mencionar que los Spurs terminaron con una ventaja de 11 en rebotes sobre el final del partido.
JUEGO 2: LeBron sólo no puede contra los Spurs
En el 2do juego de estas Finales, se vió a un LeBron James recuperado, un LeBron que estaba dispuesto a sacar a su equipo adelante, un LeBron que iba a liderar a su equipo hacia un campeonato de la NBA, pero lo que también se vió fue el tridente de Parker, Ginobili y Duncan destruyendo la posibilidad de victoria de los Cavaliers. Por más que LeBron haya anotado 25 puntos, haya cogido 7 rebotes, y haya hecho 6 asistencias, la falta de equipo fue providencial para la derrota de los Cavaliers por 103 a 92. Por el lado de San Antonio, Parker, Ginobili y Duncan anotaron 30, 25 y 23 puntos respectivamente. Este era el último partido que se jugaba en Texas hasta el 5to, ya que el 3ro y el 4to se jugaban en el Quicken Loans Arena, en Cleveland, Ohio.
LeBron James mostrando su decepción sobre su equipo
JUEGO 3: No hay suerte en Ohio
Era el 3er juego de las Finales de la NBA, las Finales pasaron de ser en Texas a Cleveland, Ohio, siendo los Cavaliers locales por primera vez. Tenían el público, tenían a los jugadores en buen momento, pero lo que no tenían era suerte, ya que aún con una actuación expectacular de LeBron James, los Cavaliers perdieron el 3er juego por 75 a 72. LeBron anotó 25 puntos, cogió 8 rebotes, e hizo 7 asistencias, con Zyldraunas Ilgauskas anotando 12 puntos y agarrando 22 rebotes, y aún así el equipo de Ohio no pudo obtener una victoria en el Quicken Loans Arena. Por el lado de los Spurs, fue una noche muy callada para Manu Ginobili, que solo anotó 3 puntos, los últimos 3 del partido de tiros libres, aunque Parker haya anotado 17 puntos.
JUEGO 4: Resultado diferente, nuevo campeón
Era el 4to juego y los Spurs tenían una ventaja de 3 a 0, solo tenían que ganar un juego más y serían los campeones de la NBA en esa temporada, los Cavaliers sabían que iba a ser una verguenza si perdían 4 a 0 en las finales, y mucho más si hacen que los Spurs campeonen en su propia cancha. Fue un partido algo parejo pero más inclinado para los San Antonio Spurs, pero al final fue para los Cavaliers, que con todo el esfuerzo que dieron, no pudieron ganar, perdiendo 83 a 82, dándole el título a los San Antonio Spurs en el Quicken Loans Arena. Por el lado de Cleveland, LeBron anotó 24 puntos, dió 10 asistencias y cogió 6 rebotes. Por el lado de los Spurs, Manu Ginobili anotó 27 puntos.
Los San Antonio Spurs, campeones del 2007
Tras estas Finales, tuvieron que pasar 7 años para que los Spurs vuelvan a ganar un título de la NBA, en las Finales del 2014 frente al Miami Heat. Parker, Ginobili y Duncan siguen en el equipo hoy en día, con el mismo técnico (Gregg Popovich) y con la misma calidad de juego, aunque no tanto por el lado defensivo, sino más por el ofensivo. Por el lado de Cleveland, siguieron teniendo buenas temporadas hasta que LeBron dejó el club para irse a Miami, pero con Ilgauskas, Gibson, y Varejao pudo hacer buenas temporadas por venir en el club de Ohio.
Tony Parker, el MVP de las Finales 2007
FINALES 2004: La 3ra estrella en Detroit
En esta publicación, hablaré sobre las Finales de la NBA del 2004. En esta ocasión, los Detroit Pistons se enfrentaban a Los Angeles Lakers. Ambos equipos venían de vencer al líder de su conferencia en las Finales de conferencia, Detroit a los Indiana Pacers por 4 a 2, y los Lakers a los Minnesota Timberwolves igualmente por 4 a 2. Los Lakers, que tenían a un Kobe Bryant en su mejor momento y a Shaquille O'Neal, esperaban hacer otro tricampeonato como el de 2000 a 2002, y querían empezarlo otra vez. Mientras tanto, los Detroit Pistons eran caracterizados por ser el mejor equipo defensivo de la NBA, y eso lo iban a demostrar en estas finales.
El MVP de estas Finales fue el base de los Detroit Pistons, Chauncey Billups, que promedió en estas Finales 21 puntos, 5.2 asistencias, 1.2 robos en 38.4 minutos.
JUEGO 1: La defensa manda acá
Comenzaban las Finales en el Staples Center en Los Angeles, California, siendo los Lakers los primeros locales, cabe mencionar que estas Finales se iban a jugar en un método de 2-3-2, es decir, 2 partidos en Los Angeles, 3 en Detroit, y otra vez 2 en Los Angeles. En fin, en este partido se vió la característica más grande de estas finales: pocos puntos, ya que de por sí los Pistons tenían la mejor defensa de la NBA, los Lakers tampoco dejaron meterse muchos puntos. Fue un partido muy reñido en la primera mitad, pero ya en el 3er y 4to cuarto Detroit sacó diferencia, siendo el resultado 87 a 75 para los entonces entrenados por Larry Brown. Entre actuaciones destacadas, Chauncey Billups anotó 22 puntos y 3 robos, y también, por parte de los Lakers, Kobe Bryant anotó 25 y Shaquille O'Neal 34, y eso es también algo que se va a caracterizar el equipo de Los Angeles en estas Finales, Bryant y Shaq haciendo todo el trabajo mientras que los otros jugadores tienen actuaciones MUY pobres, como por ejemplo solo 4 puntos de suplentes en este partido.
JUEGO 2: Kobe y Shaq haciendo el trabajo.
Era el 2do partido en el Staples Center, y los Lakers iban a ese partido que NO podían perderlo, ya que una 2da derrota en California era prácticamente el título para Detroit. Los Lakers entraron muy bien al partido, y se fueron al descanso de medio tiempo con una ventaja de 8. El 2do tiempo fue totalmente para el equipo de Los Angeles, ya que Detroit poco a poco lo fue superando, y hasta en los últimos segundos del partido, Detroit tenía la victoria, más bien, hubiera ganado el partido si no hubiera sido por un triple de Kobe Bryant faltando 2 segundos, empatando el partido a 89. Tras seguir con ese resultado, se fueron a tiempo suplementario, donde los Pistons solo lograron hacer 2 puntos, mientras que Los Lakers 10, terminando el partido 99 a 91 para el equipo de California. Bryant aparte de hacer el triple salvador, anotó 33 puntos y dió 7 asistencias, mientras que Shaq anotó 29. Por el lado de Detroit, Chauncey Billups anotó 27 puntos y dió 9 asistencias.
JUEGO 3: Bienvenidos a Detroit
Se jugaba el primer partido de Las Finales en el Palacio de Auburn Hills en Detroit, y los Pistons tenían que aprovechar la localía al máximo, ya que con 3 victorias más, se coronaban campeones. Los Pistons no pudieron darles la bienvenida a los Lakers de mejor manera dejándolos en 68 puntos. Sí, Detroit ganó el partido 88 a 68, demostrando que sin lugar a dudas es el mejor equipo defensivo de la NBA, dejando a Kobe Bryant en 4 de 13 de campo con 11 puntos, y a Shaquille O'Neal en 7 de 14 de campo con 14 puntos, DESTROZANDO a los Lakers en rebotes por un margen de 12 (39 a 51), y de verdad, fue un partido para el olvido para el equipo de California. Mientras tanto, el equipo de Michigan tuvo un juego espectacular en la defensa, no tanto en la ofensiva, pero se destacan los 10 y 11 rebotes respectivos de Rasheed y Ben Wallace, y los 31 puntos de Richard Hamilton.
Richard Hamilton, autor de los 31 puntos
JUEGO 4: Los Lakers tienen a Kobe y a Shaq, los Pistons tienen un equipo
Llegaba el 4to juego de las Finales donde los Lakers tenían una ventaja de 2 a 1, y necesitaban recuperarse de ese humillante partido 2 días antes. Por la mayoría del partido, fue muy parejo, hasta que finalmente en el 4to cuarto, los Pistons sentenciaron las cosas con una GRAN actuación de Rasheed Wallace, con 26 puntos, 13 rebotes, y 2 tapones, ganando 88 a 80. Otras buenas actuaciones en los Pistons fueron los 23 puntos de Chauncey Billups y los 13 rebotes de Ben Wallace. Por el lado de los Lakers, Shaquille O´Neal tuvo un partido EXPECTACULAR, anotando 36 puntos y cogiendo 20 rebotes, y aún eso no fue suficiente para el equipo de California para sacar una victoria en este partido, teniendo una desventaja de 3 a 1. El próximo partido era en Detroit, el próximo partido no podía haber derrota para los Lakers, el próximo partido podría haber un campeón...
JUEGO 5: Hay un nuevo campeón en la NBA
Era el 5to juego de Las Finales y el 3er juego en el Palacio de Auburn Hills, los Lakers sabían que tenían que ganar este partido, sabían que si salían de Detroit con una victoria, lo más probable es que consiguieran 2 en el Staples Center, lo que no sabían es que sus sueños de volver a ser campeones de la NBA se iban a esfumar al final del 3er cuarto, cuando Detroit le estaba ganando 82 a 59, y el trofeo ya estaba siendo pulido para que sea entregado al equipo local. Fueron actuaciones notables de Kobe y Shaq, con 24 y 20 puntos cada uno, pero la falta de equipo fue lo que dejó a estas 2 estrellas históricas de la NBA sin ún título en la temporada 2003/04. Por el lado de Detroit, 18 puntos y 22 rebotes de Ben Wallace son suficiente para decir que tan dominante fueron los Pistons en este juego, más aún con los 21 puntos de Richard Hamilton.
Detroit demostró en estas finales que se necesita un equipo para ser campeón, no solo 2 estrellas que hacen todo el trabajo. El quinteto de Billups-Hamilton-Prince-R. Wallace-B. Wallace va a ser recordado por ser un equipo con muy buen compañerismo, que se entendían muy bien, y más que todo por ser un equipo con todos los titulares teniendo un rol importante, y a la vez, siendo un equipo muy completo. Cabe mencionar que Las Finales de la siguiente temporada también llegaron a clasificar, pero fueron vencidos por los San Antonio Spurs 4 a 3.
Por el lado de los Lakers, el equipo colapsó tras estas Finales. Shaq y Gary Payton se fueron del club, Karl Malone se retiró, Phil Jackson renunció como entrenador, y en la siguiente temporada, los Lakers no clasificaron a los Playoffs por 5ta vez en su historia. Lo más irónico de esto, es que justo Shaq y Payton, junto con Dwyane Wade, lograron el título de Las Finales de 2006 con el Miami Heat.
Chauncey Billups alzando el trofeo de Campeones junto con su equipo
Chauncey Billups, el MVP de las Finales, con su trofeo de MVP de las Finales y su trofeo de Campeón de Playoffs
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





