En el contexto, se decía mucho que iba a ser la última temporada de LeBron James en los Miami Heat, diciendo que se iba a ir a sus nativos Cleveland Cavaliers (algo que realmente pasó), o a otro club ya que su contrato se terminaba al final de la temporada, y era la oportunidad perfecta para que junto a Dwyane Wade y Chris Bosh, se conviertan en unos de loa grandes tríos que ganaron 3 Finales consecutivas. Por el lado de los Spurs, Poppovich había aprendido mucho de los errores de la temporada pasada, y los Spurs estaban jugando buen básquetbol, con un Tony Parker en su apogeo y un Tim Duncan que estaba regresando a ser el mismo de antes.
LeBron no estaba en su mejor temporada, ya que Kevin Durant le ganó el privilegio de ser el MVP, y quería borrar eso de su imagen al ganar su tercera final consecutiva. Por el lado de los Spurs, Duncan volvía a brillar, y era más que obvio que quería su quinto anillo de la NBA jugando la misma final del año anterior, pero con un resultado diferente.
JUEGO 1: Sin LeBron no hay equipo.
Comenzaban las finales, el primer juego se jugaba en el AT&T Center en San Antonio,Texas. Había público, había seguridad, había garantía de un espectáculo...lo único que no había aire acondicionado, ya que hubo un problema técnico, y el primer juego de las Finales se tuvo que jugar en una temperatura muy alta más allá de la presión. A través del juego, los liderazgos cambiaban frecuentemente hasta el 3er cuarto, donde el marcador era 78-74 para los Heat. Fue en el 4to cuarto que el rumbo del juego cambió por completo, más que todo por una acción: la lesión de LeBron James. LeBron se lesiona faltando 4 minutos para que acabe el partido, y ahí fue cuando Miami colapsó por completo. Tras el cambio por Rashard Lewis, los Spurs tuvieron una racha de 16 a 3 puntos en los 4 últimos minutos, ganando los Spurs 110 a 95, teniendo como figuras a Tim Duncan con 21 puntos y 10 rebotes y a Manu Ginobili con 16 puntos y 11 asistencias. Por el lado de Miami, sobresalió LeBron James con 25 puntos y 6 rebotes.
JUEGO 2: LeBron haciendo lo que hace mejor.
Era el 2do juego de las finales, ya había aire acondicionado en el AT&T Center, y algo que había por delante era una gran noche para LeBron James. Al igual que el primer partido, TODO el compromiso fue parejo, con un cambio frecuente de liderazgos y mucho esfuerzo por parte de los equipos. La figura del encuentro fue indiscutiblemente LeBron James, con 35 puntos y 10 rebotes en este partido, lanzando 14 de 22 de campo y 3 de 3 en triples.La explosión de James vino en el 3er cuarto, cuando anotó 14 puntos en 6 de 7 de campo, 3 de ellos triples. Los Spurs aún estando de locales y aún con un triple de Manu Ginobili faltando 0.3 segundos, no pudieron ir al American Airlines Arena con una ventaja de 2 partidos, perdiendo 98 a 96. Se les había complicado las cosas al equipo de Gregg Popovich, sabían que no iba a ser NADA fácil sacar una victoria en Miami, pero lo que no sabían, era que una de sus jugadores mas infravalorados los iba a llevar a la victoria...
JUEGO 3: 29 para Kawhi, 2 para los Spurs.
Llegaba el 3er juego, y se jugaba el primer partido en el American Airlines Arena en Las Finales del 2014. Los equipos llevaban un empate de 1 a 1, y el que iba de regreso a Texas con la ventaja, era el más seguro de salir campeón. LeBron venía de un partido espectacular, donde había liderado a los Heat a la victoria y estaba dispuesto a hacerlo otra vez, lo que no sabía era que para hacer eso, no se puede tener 7 pérdidas en un partido y terminar con 5 faltas personales. Exacto, por más que haya anotado 22 puntos, LeBron no fue considerado efectivo en este partido, más aún con un Dwyane Wade con 5 pérdidas. Por el lado de San Antonio, el joven Kawhi Leonard tuvo una de las mejores noches de su carrera con 29 puntos en 10 de 13 campo, dejando olvidado por completo a LeBron James, liderando a su equipo 111 a 92.
JUEGO 4: Un gran LeBron no puede con unos espectaculares Spurs.
4to juego, se jugaba el 2do partido en el American Airlines Arena, y Miami estaba obligado a ganar si quería salir campeón por tercera vez consecutiva. Kawhi Leonard tuvo un partido espectacular en el 3er juego, y aunque varias personas pensaron que se iba a quedar así, en este partido volvió a ser el mejor jugador de los Spurs, con 20 puntos y 14 rebotes, liderando a San Antonio a la victoria de 107 a 86. Más allá de ser un partido ganado por individualidades, San Antonio jugó muy bien en conjunto, y destrozaron a los Heat 44 a 27 en rebotes. Por el lado de Miami, ningún jugador tuvo un partido digno de hablar aparte de LeBron, que tuvo 28 puntos y 8 rebotes; Wade solo hizo 10 puntos en 3 de 13 campo y Chris Bosh 12 puntos, siendo él el culpable del gran margen de rebotes de San Antonio sobre Miami. Tras este resultado, San Antonio estaba a un juego de proclamarse campeones de la temporada 2013-2014, y Miami necesitaba un milagro para siquiera llegar a un 6to partido...
JUEGO 5: Un nuevo campeón llega a Texas.
Era el quinto juego, el trofeo ya estaba listo, mucha gente ya daba por dado el campeonato de los San Antonio Spurs, las chances de Miami eran mínimas hasta ser consideradas nulas. Para la sorpresa de muchos, los Heat comenzaron muy bien el partido, liderando el primer cuarto 29 a 22, pero la falta opciones limitó por completo al equipo de Erik Spoelstra. Al igual que el 4to partido, LeBron FUE el equipo de Miami Heat, con pobres actuaciones de Chris Bosh (13 pts) y Dwyane Wade (11 pts), con 31 puntos, 10 rebotes, y 5 asistencias. Mientras tanto, por el lado de San Antonio, Kawhi Leonard fue el líder del equipo por tercer partido consecutivo, con 22 puntos y 10 rebotes. La victoria fue para los Spurs 104 a 87, y eso terminó en San Antonio teniendo otro campeonato de la NBA después de 7 años.
Después de estas finales, LeBron dejó Miami y regresó a sus nativos Cleveland Cavaliers, donde está jugando ahorita mismo. Por el lado de San Antonio, sigue manteniendo el mismo equipo, buscando el 2do campeonato consecutivo aún estando en el sexto puesto en la Conferencia Oeste. Tras estas finales, Duncan consiguió su 5to anillo de la NBA como jugador, al igual que Gregg Popovich como entrenador, mientras que para Tony Parker y Manu Ginobili, era el 4to. El Premio de MVP de Las Finales de le fue otorgado a Kawhi Leonard, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en obtener este premio, con 22 años de edad.
En conclusión, los San Antonio Spurs pudieron obtener la revancha hacia los Miami Heat de las últimas finales, pero en este caso le fue un poco más facil al equipo de Texas derrotar al equipo de Miami a comparación del año pasado, donde la serie acabo en el séptimo juego.
El equipo campeón de los San Antonio Spurs de la Temporada 2013-14
Kawhi Leonard con su trofeo de MVP de Las Finales
Fotos: NBA.com